El peligro de la Perfección

Actualizado: 8 abr


Este es un tema sensible. Durante bastante tiempo he batallado con este concepto. En principio parece positivo el hecho de aspirar a la perfección. Todos sabemos que no existe, pero eso no nos detiene de buscarla a cada instante: la pareja perfecta, el trabajo perfecto, el comportamiento perfecto, el equipo de trabajo perfecto, la familia perfecta… en fin. Este “ideal” que tenemos en la mente es en la mayoría de los casos más estorbo que aspiración.

Es importante tener una visión clara de lo que queremos. La claridad es uno de los factores más importantes a la hora de hacer nuestro plan de vida. Sin embargo, confundimos esta visión con un ideal. No sólo imponemos ante la gente y las circunstancias a nuestro alrededor estos estándares arbitrarios. Aún peor, también nos los auto-imponemos, y ahí está el origen de todo.

¿Cómo aceptar a los demás cuando no nos aceptamos a nosotros mismas? Es el principio mismo del amor.

En esta sociedad en la que vivimos, hemos confundido la aceptación propia con conformismo y el amor propio por arrogancia.

En México es una cuestión cultural muy fuerte, especialmente en el caso de las mujeres; donde quien se ama a sí misma es arrogante, quien está contenta con su vida es conformista, y quien lucha constantemente por ser mejor es una… mala mujer.

Me parece que la motivación intrínseca, esa sed que tenemos de ser mejores, de superarnos a nosotros mismos es una de las mejores cualidades que podemos cultivar. Pero es muy importante poner atención cuando esas ganas de superación se convierten en búsqueda de la perfección. Porque nos estamos condenado a una vida de constante insatisfacción, culpa y enojo.

La perfección no existe. Y se convierte en un estándar tan alto, que una de dos: o vivimos insatisfechas, o se convierte en una buena excusa para la inacción.

Yo me he descubierto en ambas situaciones en diferentes momentos. ¿Te preguntas por qué no existe el trabajo ideal? ¿Por qué ninguna pareja parece ser “la correcta”? ¿Y qué tal esas veces donde no comienzas tus proyectos o tus acciones porque aún no es el momento correcto?

Algunas herramientas que nos ayudan son:

LA GRATITUD

Ser agradecida te dará la tranquilidad de saber que, aunque aún no estés en donde quieres estar, has ganado mucho hasta ahora. Mira a tu alrededor, contempla tu vida un instante y nota todas las cosas, la gente, y las circunstancias por las que puedes estar agradecida. Haz de esto un hábito.

CUIDADO CON LAS EXPECTATIVAS.

Las expectativas son una de las principales causas de nuestra infelicidad. Cuando entres a una nueva relación, piensa cuáles son tus expectativas y una a una, trata de desecharlas. Cuando surja un problema con alguien, piensa si no está basado en tus expectativas respecto al comportamiento de la otra persona. Recuerda que nosotras somos responsables de esas expectativas, las personas no son culpables de no haberlas cumplido.

¡HAZLO!

Deja de estar esperando el momento o la situación correcta para hacer lo que necesitas hacer. ¿Cuántas veces has dejado escapar una oportunidad porque no te sentías preparada? En vez de esperar a que sea el momento correcto de hacer algo, ¡Empieza! Tal vez no estés 100% preparada, pero un libro de mediana calidad es mejor que una obra maestra que nunca se escribió.

NO LE TENGAS MIEDO A LOS ERRORES

Culturalmente odiamos equivocarnos. Nos aterroriza, nos enoja, o nos decepciona. ¿Pero qué es un error? ¡Es otra forma de aprender! Todas nos caímos de la bicicleta o de los patines. Necesitamos recordar ese valor infantil con el que nacimos. A los niños no les da miedo decir algo incorrecto o que suena “tonto”, no les importa caerse de la bicicleta mil veces, no les importa “descomponer” algo mientras intentan averiguar cómo funciona. A nosotras tampoco debería importarnos. Date la oportunidad de cometer errores. Si no hay espacio para equivocarse, no hay espacio para innovar.

Aceptemos que la perfección no existe y amémonos tal como somos. Agradezcamos lo que hemos conseguido hasta ahora y divirtámonos más en el camino hacia lograr nuestros sueños.

¿Tú qué piensas?


77 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Reloj astonomical

SOUL FOOTPRINT

Para ser tu mejor versión,
primero necesitas CONOCERTE

Una lectura energética para comprender mejor tus dones, talentos, retos y propósito.

 

AHORRA tiempo, dinero y esfuerzo ENFOCÁNDOTE en lo que necesitas resolver y potencializar.